lunes, 30 de agosto de 2010

una breve historia

remontarse a los orígenes de la historia de la dinámica de grupo hay que ir a los años veinte. Pero sólo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se puede hablar de una propagación programada de los métodos de dinámica de grupo.




Al terminar la guerra, algunos psicólogos y sociólogos de los Estados Unidos se ocuparon de la cuestión de cómo se cambia la sociedad. Su meta fue averiguar cómo se puede llegar a manipular el cambio cultural o social, y la dinámica de grupo apareció como el método más eficaz.



Algunos profesionales fueron consideradas como especiales “agentes del cambio”. Un ejemplo son: teólogos, trabajadores sociales, consejeros matrimoniales y pedagógicos, líderes profesionales, psicólogos, profesores etc. Precisamente en estos puestos debía de ser introducido el método formativo de dinámica de grupo.



En el año 1956 ya se habían realizado en los Estados Unidos experimentos en gran escala y con de la conomía y de la Iglesia.



Este movimiento ha experimentado una aceleración inmensa en su desarrollo a través de la así llamada contracultura y las rebeliones estudiantiles. En todas partes del “mundo occidental” proliferaron los centros que utilizan estos metodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario